El Corte Ingles : Peligro de muerte

El pasado noviembre un incendio provocaba cinco muertos en Madrid Arena, las causas aun se estan investigando, pero todo parece indicar una falta de medidas de seguridad y un exceso de público fueron las causas de este desastre. A consecuencia de esto la sociedad esta muy concienzada en las medidas de seguridad en espacios cerrados.

En estas navidades el Corte Inglés, como cada año, tiene una gran diversidad de mercancías para que los señores clientes encuentren todo lo que necesitan para pasar unos días entrañables con su familia. Lo que nadie conoce son las condiciones de almacenaje de estos productos, y el peligro que entrañan para los propios trabajadores, y en caso de incendio, para los trabajadores y el público en general.

Mercancia

Existe un Real Decreto, en concreto REAL DECRETO  486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposicions mínimas de seguridad y salud en los lugares de Trabajo, siendo de obligado cumplimiento.

Este RD no se cumple en el Corte Ingles, poniendo en peligro la vida de los trabajadores, en concreto las infracciones más comunes son :

  •       Las referentes a RD 487/1997 Anexo II “Las zonas de paso, salidas y vías de circulación de los lugares de trabajo y, en especial, las salidas y vías de circulación previstas para la evacuación en casos de emergencia, deberán permanecer libres de obstáculos de forma que sea posible utilizarlas sin dificultades en todo momento.”

Es común encontrarse con mercancias depositadas en pasillos, obstaculizando salidas, y en especial salidas de Emergencia, poniendo en peligro a los trabajadores en caso de incendio, convirtiendo el almacen en una ratonera.

  •       Las referentes a RD 487/1997 Anexo I – 11. Condiciones de protección contra incendios  “Los dispositivos no automáticos de lucha contra los incendios deberán ser de fácil acceso y manipulación. Dichos dispositivos deberán señalizarse conforme a lo dispuesto en el Real Decreto 485/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas de señalización de seguridad y salud en el trabajo. Dicha señalización deberá fijarse en los lugares adecuados y ser duradera.”

En los almacenes, acceder a un extintor suele ser una tarea imposible, ya que dicha mercancía suele ocultar el extintor y su señalización. Los dispositivos automáticos tipo splinkers suelen estar también inutilizados por el excesiva altura de almacenaje , impidiendo su correcto funcionamiento.

Esta situación es conocida por los responsables de seguridad de cada centro, en que no paran de insistir a dirección, para que tomen medidas para evitar estos riesgos. Por el momento no toman medidas por falta de interés.

También es conocida por los sindicatos que cierran los ojos al respecto. Aunque siempre hay alguna excepción sobre todo de los sindicatos minoritarios (CCOO, UGT), ya que la representación mayoritaria en el Corte Ingles es de FASGA y FETICO, sindicatos amarillos. Como ejemplo, gracias a la tenacidad de UGT, consiguió que “La Inspección de Trabajo sanciona a El Corte Inglés de Diagonal por tres faltas graves que ponían en peligro la seguridad de los trabajadores”.

Desde aquí quiero hacer un llamamiento a todos los trabajadores a denunciar a la Inspección de Trabajo de dichas irregularidades, por los medios que dispone Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

Las denuncias son anónimas en relación con la empresa. (La empresa no tendrá conocimiento de quien procede la denuncia).Aqui os dejo el impreso.

Nuestra seguridad es lo más importante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s