Cinco Caracteristicas del Acoso Laboral

ImagenDebido al desconocimiento del Acoso Laboral en El Corte Ingles y en el resto de empresas voy a hacer una seria de entregas explicando el fenomeno , causas, consecuencias y soluciones.

Antes de nada, voy a definir que entendemos como acoso laboral o Mobbing, segun Wikipedia : acoso laboral o acoso moral en el trabajo, conocido frecuentemente a través del término inglés mobbing (“asediar, acosar, acorralar en grupo”1 ), es tanto la acción de un hostigador u hostigadores conducente a producir miedo, terror, desprecio o desánimo en el trabajador afectado hacia su trabajo, como el efecto o la enfermedad que produce en el trabajador. Esta persona o grupo de personas reciben una violencia psicológica injustificada a través de actos negativos y hostiles dentro o fuera del trabajo por parte de grupos sociales externos, de sus compañeros (“acoso horizontal”, entre iguales), de sus subalternos (en sentido vertical ascendente) o de sus superiores (en sentido vertical descendente, también llamado bossing, del inglés boss, jefe). Dicha violencia psicológica se produce de forma sistemática y recurrente durante un tiempo prolongado, a lo largo de semanas, meses e incluso años, y a la misma en ocasiones se añaden “accidentes fortuitos” y hasta agresiones físicas, en los casos más graves.

 

Despues de esto a paso a enumerar las 5 caracteristicas comunes :

  1. Limitar la      comunicación 
  2. Limitar el      contacto social 
  3. Desprestigiar      su persona ante sus compañeros 
  4. Desprestigiar      y desacreditar su capacidad profesional y laboral
  5. Comprometer      la salud

Para ello, utilizara los mecanismos de mobbing serían del orden siguiente:

Atentados contra las condiciones de trabajo, retirándole la autonomía a la víctima, como asignarle tareas muy por debajo o muy por encima de su capacidad, o bien no permitiéndole hacer nada. Criticar sus más mínimos errores o defectos, despreciando su trabajo y sus capacidades profesionales, no transmitirle informaciones útiles para la realización de una tarea; negarle el acceso a los instrumentos de trabajo: teléfono, fax, ordenador, retirarle el trabajo que solía realizar habitualmente, debatirle todas sus decisiones, presionarle para que no haga valer sus derechos (permisos, horarios, primas) e incluso ocasionarle desperfectos en su lugar de trabajo.

Atentados contra la dignidad. Se utilizan observaciones despectivas para calificarla, desacreditándola ante el resto de los compañeros, sea estos superiores o subordinados. Se hacen circular rumores y críticas relativos a ella. Se critica su vida privada.
– Limitar su comunicación y contacto social. El acosador impone con su autoridad lo que puede decirse o lo que no. A la víctima se le niega el derecho a expresarse o a hacerse oír. No se dirige la palabra a la víctima, ignorando su presencia y dirigiéndose únicamente a los demás. Se sugiere a los colegas que no le hablen. Se le cortan fuentes de información.

Ataques directos a la salud. No se respetan las bajas médicas.

Impedir su promoción e intentar su despido laboral. Como se ha mencionado, las conductas de mobbing se deben a una intencionalidad: liberarse de la víctima, para ello el acosador no duda en utilizar los recursos necesarios que faciliten a la empresa el despido legal de la víctima.

 

En próximas entregas, comentare las características del acosador, víctima, complices y empreso

 

  1. Pingback: Cinco Caracteristicas del Acoso Laboral | Lejos del tiempo
  2. Pingback: Cinco Caracteristicas del Acoso Laboral | Assemblea per les Llibertats i contra la Repressió (abans Ass. El Micalet)
  3. Pingback: Perfiles de la victima, acosador, cómplices y de la empresa | El Cutre Inglés
  4. Pingback: Perfiles de la victima, acosador, cómplices y de la empresa | Lejos del tiempo
  5. jorge espinoza vilela

    ESTE TEMA ES MUY IMPORTANTE ESTOY REALIZANDO MI TESIS SOBRE EL ACOSO LABORAL Y LA FALTA DE TIPIFICACION EN MI PAÍS ECUADOR, ESTOS ARTÍCULOS SON MUY IMPORTANTES GRACIAS POR SU PUBLICACION

  6. Karold

    Muy interesante .He sido victima de mi jefa por una anno y medio casi .aparte otras personas gan sido victimas de ella . Estas personas han renunciado ya y yo hare lo mismo. Ella es de las que manipula y amenaza.Se mete en mi vida personal ya he tenido problemas con mi salud dolores de cabeza, miedo,stress,.Al inicio me gritaba y me decia :sos burra Karold! .aparte sinaba su escritorio con el mouse .me pasaba memos ,suspensiones etc ,pasaba por mi escritorio pellizcandome fuerte. Un dia la enfrente ,se calmo .Ahora esta empezando a meterse con mi hora de almuerzo solo que ya no le dare tregua .pienso que debe tener problemas psicologicos la muy …!!quiesiera hacer algo pero las unicas testigos son mis companeras.

    • elcutreingles

      Puedes pedir el apoyo de tus compañeras, y si es posible, intentar realizar alguna gravación a traves de mobil que sirva como prueba.
      Puedes ponerte en contacto con alguna asociación de tu pais sobre victimas de mobbing, ellos conocen mejor la normativa en cada pais.

  7. Adriana Gonzalez

    Adriana.
    si es terrible tengo una compañera que me persigue en todo lo que hago me revisa mis funciones la hora de llegada de entrada revisa las cámaras todos los días, se la pasa hablando mal de mi trabajo con los compañeros me acusa constantemente con mi jefe y ante el me hace ver ante el como una distraía incapaz e impuntual por ultimo ya me levanta falsos ejemplo que tengo amores con el guarda, y comenta que me van a sacar o que si me dejan es por pesar ya que soy madre soltera de dos niñas entre otras cosas…lo mismo de siempre sin testigo y lo peor que mi jefe la respalda, pero eso si la compañera tiene mil problemas y cada día se le empeoran las cosas creo que i existe la justicia divina, estoy tratando de recoger pruebas….para iniciar el proceso jurídico.

  8. Trinidad Rodríguez fernandez

    Yo e sufrido acoso laboral , este año pasado , nunca pensé que me pasaría a mi lo hacen de tal manera que cuando me di cuenta estaba desorientada perdía la memoria sentí miedo , me dio un ataque de ansiedad , todas las reuniones se hacían para mi . No haces los partes bien , no rellenas los partes desaparecía medicación, y aparecía por otro lado me grababan sin yo saberlo realizando un cambio de pañal me la gerente que es enfermera , me acusaba de estar mal de los nervios . Cuánto más débil estaba más venía a por mi , yo me siento impotente . Le gane un juicio por lo penal , y me queda el laboral necesitamos ayuda los que sufrimos este mal trato también es violencia de género

Responder

