QUIENES SON FASGA

Por si lleváis poco tiempo en el sector o en El corte Inglés, os voy a informar quienes son los que forman FASGA y como surgieron estos sindicalistas que hace unos días han firmado nuestro convenio pero no para mejorar la nueva Reforma Laboral (obsequio del gobierno), si no para que la patronal que en su día les auspicio nos tenga peor que en el siglo pasado.

De FETICO hablaremos otro día.

Dicho sea de paso que no tengo nada en contra de ningún miembro/miembra de FASGA ni de FETICO. En lo personal la mayoría me caen bien, lo que no comparto es lo que representan y el daño que hacen a la Clase Trabajadora perteneciendo a lo que yo denomino “sindicatos verticales” de la empresa que aunque se las hayan ingeniado siempre para estar dentro de la legalidad, no son otra cosa que departamentos “apéndices” de la patronal encargados de frenar el auge de los Sindicatos de Clase a los que las empresas consiente su presencia en forma minoritaria
para dar un pequeño “barniz” democrático a las relaciones laborales.
Pues bien, ¿Quiénes son estos que ti enen la mayoría y firman todo lo que la patronal quiere? ¿Por qué tienen tanto poder como para condenar a los trabajador es y trabajadoras del sector a la precariedad laboral hipotecando su futuro?
Veamos: La empresa que en varias ocasiones ha sido galardonada con premios de toda índole, tiene muy bien controlada a su plantilla a través de uno de sus sindicatos. Este es FASGA y lleva desde 1978 dominando la representación sindical en El Corte Inglés y quien según su página en internet tiene más de 40.000 afiliados y más de 1.600 delega dos mas el apoyo de la mayoría de los trabajadores en todos los procesos de elecciones sindicales en la empresa.

La empresa El Corte Inglés mas todas las del grupo ECI, tiene una política que es potenciar a sindicatos corporativos amarillos y combatir a los sindicatos de clase, hasta hace poco estos habían sido U.G.T. y
CC.OO.

En todos los centros se potencian secciones sindicales tanto de FASGA como de FETICO. El sindicato FASGA se financia a través de la empresa, aunque nunca se haya podido demostrar, pero si se han hecho invitaciones a los trabajador es en actos de campaña aunque últimamente les ha hecho pagar diez Euros como en las pasadas de
Preciados-Callao.

Aunque se presenten a los trabajadores (sobre todo a los nuevos) como un sindicato independiente de ningún partido y profesional, en realidad son lo que yo llamo “sindicato vertical” de empresa es decir, AMARILLOS por mucho que les duela y su misión no es otra que aparte de tener controlada a la plantilla a través de los comités es
firmar todo lo que a la dirección de los centros le interese lo mismo que en el intercentros si afecta a la totalidad de la empresa.
FASGA fue creado para no tener que vérselas con los Sindicatos de Clase UGT y CC.OO (muy minoritarios) y ahora CGT solamente en Madrid sin representación en el comité pero que funciona como Sección Sindical de la que me honro en ser su Secretario General desde que fue constituida y a la que represento dentro y fuera de la empresa. En el centro de Preciados-Callao, hasta hace poco existía una Sección de USO constituida después del proceso electoral al parecer para dividir aun mas a la plan tilla de cafetería, sin mucho éxito pues la mayoría sigue en FASGA o en FETICO quienes “solucionan” con favores los problemas personales de cada uno, no siendo cuando se le “atragante” al jefe de turno.

La política de FASGA ya ha sido extendida a otros sectores como agencias de seguros, viajes etc. y empresas sobretodo ligadas al comercio pero el ámbito de acción de FASGA se suele limitar a El Corte Inglés y sus empresas dependientes como Hipercort, Opencort,Supercort etc. FASGA con la colaboración del otro “sindicato” de la casa no dudan si la empresa lo requiere en activar el Art. 41 para hacer buena cualquier medida que la dirección adopte por mucho que perjudique no solo a los trabajadores y trabajadores del sector o empresa sino a sus propio s seguidores y afiliados.
El ¿Por qué se mantiene esa estructura por parte de la patronal? Aunque pueda parecer atípico, las empresas son las primeras interesadas por motivos económicos y para ello no dudan en utilizar la política del miedo, tener a la gente dividida, conceder prebendas o simplemente relegar a todo aquel/aquella que no “comulgue” con las directrices de colaboración con los jefes y “responsables” potenciando a la vez el enchufismo y los ascensos dependiendo de la valoración por desempeño que hacen los jefes de forma subjetiva en función de su criterio.

Hasta aquí como en cualquier empresa que no respeta ni los mínimos de dignidad de los y las que trabajan en la misma pero que si los tiene empleados es porque le son rentables y quienes contribuyen para que sus accionistas repartan beneficios. Pero lo más llamativo a la vez que detestable al menos en El Corte Inglés es que sean los propios jefes/jefas (salvo alguna excepción) los que más hacen el juego a los delegados/as de estos “sindicatos” a la vez que los utilizan para otros menesteres que nada tienen que ver con el trabajo como acudir a juicios donde hay que de clarar y jurar (supongo que con la verdad) o divulgar información que a la empresa le interese que el personal se vaya concienciando, teniendo así la retroinformación que en cada momento necesita.

En fin que para no reiterar en exceso las “virtudes” del “sindicato vertical” FASGA, solo añadir que gracias a individuos/individuas como os que integran “sindicatos” como FASGA, El Corte Inglés seguirá mostrando su política de
agresión a los derechos laborales de sus trabajadores y trabajadoras. Nada va a cambiar en la empresa y tampoco en el sector mi entras sean los propio s trabajadores quienes les apoyen. No cabe pues extrañarse de que en un futuro no lejano las malas artes de la empresa con sus trabajadores cale en los consumidores siendo estos quienes a la postre den la espalda a esta pirámide empresarial y con su caída arrastre a todos sus empleados y sus familias. Claro todo lo expresado es solo mi opinión y muy personal, aunque me gustaría estar equivocado y tener que pedir disculpas por publicar mis impresiones, lo cierto es que gracias a “sindicatos” como FASGA y sus seguidores la llamada Democracia Empresarial en Grandes Almacenes, muy a nuestro pesar se ha quedado en las puertas de los centros de trabajo.
Benito García Zurdo
Sº CGT El Corte Inglés

http://www.rojoynegro.info/sites/default/files/QUIENES%20SON%20FASGA.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s