El Corte Inglés de Tarragona premia con mobbing 29 años de servicio

Fuente : http://www.abusospatronales.es/mobbing_El_Corte_Ingles_Tarragona

El 27 de febrero de 2015, Pedro Aramburu, empleado de El Corte Inglés, salió del centro comercial de Tarragona en ambulancia tras una discusión con una directiva. Pedro llevaba 29 años trabajando en El Corte Inglés, y en numerosas ocasiones había sido felicitado por sus ventas, la última vez en noviembre de 2014. Unos años antes, había recibido la medalla de 25 años de trabajo en El Corte Inglés. A pesar de ello, Pedro comienza a sufrir un acoso constante en el centro de trabajo, que le lleva a depresiones e intentos de suicidio. Un grupo de clientes y amigos, ante el acoso que están presenciando, deciden ayudarle. Pero la empresa también comienza a amenazarles. Ignacio Oñate, cliente desde hace muchos años, es declarado persona non grata y se le prohíbe el acceso a El Corte Inglés por ser la persona que llevaba los partes de baja médica de Pedro Aramburu y que exigía certificación de su recepción con un sello donde se especificara que eran recibidos por El Corte Ingles.

Varios clientes y amigos se han organizado para denunciar el acoso a que ha sido sometido Pedro Aramburu y nos han hecho llegar numerosa documentación sobre el caso. En uno de los escritos que están distribuyendo denuncian que “A Pedro le han insultado, humillado, quitado competencias en su trabajo, le han negado permisos y acosado de manera diaria con la clara intención premeditada y reiterativa de infringirle daño”. Este grupo de amigos y clientes atribuye la actitud de la empresa a su deseo de acabar con los “dinosaurios”, “expresión usada por la empresa para referirse a los que tienen mucha antigüedad”.

Según la documentación y escritos que nos han hecho llegar, Pedro Aramburu venía sufriendo en los últimos tiempos numerosas situaciones de acoso y menoscabo de su actividad profesional:  no gratificar las ventas “excelentes” de las personas a su cargo, exigirle tareas que ni corresponden a su cargo ni son factibles con los medios a su disposición, humillarle constantemente con comentarios despreciativos, restringirle los medios necesarios para el desempeño de su trabajo, ponerle cortapisas para el disfrute de su tiempo de vacaciones, dificultarle la atención al cliente, amenazarle con sanciones atribuyéndole actuaciones impropias que no eran de su responsabilidad, descenderle de categoría…

Estas situaciones le llevan a una situación de estrés y depresión, por los que visita a los servicios médicos de la empresa. El 27 de febrero de 2015 sufre una violenta reprimenda por parte de una directiva, quien profiere a gritos numerosos comentarios despreciativos, que añadida a las anteriores tensiones acumuladas le provoca una grave crisis de ansiedad por la que tiene que ser evacuado del centro en ambulancia (ver al final de esta noticia el relato que hace del suceso Pedro Aramburu). Al día siguiente, en estado depresivo severo, tiene una tentativa de suicido que es evitada por su mujer y amigos. Tras ello, comienza una serie de visitas a médicos y a psiquiatras, que le ponen en medicación. Mientras tanto, de baja médica, envía burofaxes comunicando la baja a El Corte Inglés, quien se limita a sellarlos con la fecha, sin especificar que es El Corte Inglés quien los recibe, a pesar de la insistencia en que lo haga así.

El día 20 de Marzo su médica de cabecera de la S. Social realiza un informe médico recomendando que la empresa evite mandarle a Pedro comunicados  verbales o escritos, ya que podrían agravar su delicada situación. Este escrito es remitido a la empresa para su conocimiento.

Ese mismo día 20 de Marzo se presenta una denuncia contra la empresa en la Inspección de trabajo y seguridad Social de Tarragona.

Ese mismo día 20 de Marzo, pasados 21 días desde la baja, y unas horas después de la interposición de la denuncia, El Corte inglés remite un burofax donde le comunica a Pedro la imposición, por la dirección regional de personal, de una falta muy grave con una sanción de 16 días de empleo y sueldo a cumplir cuando regrese al centro, “advirtiéndome de que debido a mi buena trayectoria profesional anterior, y al ser la primera vez que incurría en ese tipo de faltas, se me aplicaba la sanción mínima entre las previstas para ese tipo de faltas y advertían que si reincidía , me echarían de la empresa”, en palabras de Pedro Aramburu, quien sigue: “Al recibir la sanción se me va la cabeza y  realizo un segundo intento de suicidio, abortado por los familiares y amigos que me cuidan (…) Mi  mujer, Rosa M., debido al constante mobbing recibido y la presión acumulada, después de una visita a su médico de cabecera afectada por una fuerte ansiedad y una profunda depresión provocada por el acoso recibido causa también  baja médica el día 21 de Marzo”. El 23 de marzo Pedro amplía la denuncia ante inspección de trabajo incluyendo los nuevos hechos.

El 16 de abril la psiquiatra que atiende a Pedro “realiza un documento donde especifica que por prescripción médica no puedo tener contacto con mi entorno laboral habitual ya que sería muy negativo para mi evolución”. Ese mismo día Pedro presenta una denuncia de acoso laboral en el juzgado social nº 1 de Tarragona, que fue admitida a trámite tras ver la denuncia y los documentos presentados.

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Cataluña emitió el 8 de mayo de 2015 un acta por dos  infracciones por parte de El Corte Inglés. En primer lugar, “infracción de normas laborales” “al haber quedado probado un ejercicio arbitrario del poder directivo empresarial”. Según este acta de infracción, ha quedado ampliamente demostrado el ejercicio abusivo y arbitrario de las facultades empresariales, ya que numerosos compañeros de Pedro Aramburu testificaron haber “presenciado episodios de menosprecio o reprimendas” como “gritos, chillidos o injurias en voz alta”, del tipo “no te enteras”, “todo lo haces mal” o “no me vales”. En segundo lugar, “infracción de normas en materia de prevención de riesgos laborales”. Según el acta, El Corte Inglés “incumplió su deber de garante de la salud y seguridad del trabajador”: no sólo no investigó el hecho de que un trabajador saliera del centro en ambulancia tras una discusión con una directiva, sino que además “impuso al Sr. Aramburu una suspensión de empleo y sueldo de 16 días, sin haberlo entrevistado ni a él ni a ningún posible testigo”.

Pedro envía este informe con un burofax a un miembro de la Comisión Instructora de Tratamiento de Situaciones de Acoso, C.I.T.S.A., órgano de control interno de El Corte Ingles. Esta persona, a pesar de la resolución de inspección de trabajo, decide archivar el proceso, contraviniendo la propia normativa interna de C.I.T.S.A.

Las acciones de El Corte Inglés no sólo han ido contra Pedro, sino también contra los amigos y clientes que le han apoyado. Ignacio Oñate, que había llevado las bajas médicas al centro e insistido en que quedara constancia de forma correcta de su recepción, es declarado persona non grata por El Corte Inglés y se le impide el acceso al centro. Pero ahí no quedan las cosas: mientras Don Ignacio está hospitalizado a finales de mayo, entran con fuerza en su casa y se llevan, entre otras cosas, todo el dossier que había acumulado sobre El Corte Inglés, incluido un pendrive con fotos y vídeos acusadores…

Pedro señala otros hechos que le han causado inquietud: “el día 20 de Mayo recibimos sobre las 17:50 horas en el teléfono fijo de nuestro domicilio en Tarragona dos llamadas de teléfono que atendió Rosa. En ellas un responsable de seguridad de El Corte Inglés con quien nunca habíamos tenido contacto le comenta a Rosa la intención de mantener una conversación fuera de nuestro domicilio para intentar buscar una bandera blanca con la empresa, remarcando sus excelentes contactos con la Guardia civil y que tenía también un niño menor de 10 años como nosotros. Nos extrañó mucho esta llamada, que interpretamos como amenazadora, sobre todo sabiendo las indicaciones realizadas por prescripción médica para que no nos acosaran más con nuevos  escritos y llamadas”.

A continuación reproducimos algunos de los fragmentos de las denuncias que nos han remitido, escritas por Pedro Aramburu:

“El Corte Inglés, que de cara a la galería parece una empresa ejemplar, ha cambiado su estrategia empresarial y lo que antes era un orgullo pertenecer a esta empresa, se ha convertido en un auténtico suplicio diario para miles de trabajadores que debemos bajar la cabeza y trabajar en condiciones humillantes por miedo a perder nuestro puesto de trabajo.

Solo hay que ir a cualquiera de los más de 100  centros comerciales de El Corte Ingles y preguntar al personal sobre su situación, la sorpresa será mayúscula, ya que el miedo y el terror empresarial son evidentes y constatables  a todos los niveles.

Mi mayor deseo es que esta situación sea conocida por la sociedad para que no ocurran más casos de acoso laboral  con otros compañeros, como por desgracia  está ocurriendo cada día en todos los centros de la organización.

El ataque es más intenso con los que llevamos muchos años y a pesar de nuestra experiencia y nuestra orientación hacia el servicio, la atención al cliente y la venta como objetivos prioritarios de nuestros equipos, podemos  ser sustituidos por otras personas  con costes empresariales mucho más baratos y que “traguen “con las condiciones cada vez más degradantes para el empleado y su entorno familiar.”

Relato de lo ocurrido el 27 de febrero:

“El viernes 27 de Febrero del año en curso 2015, estando en mi puesto de trabajo como gerente responsable de la Planta Hogar (…) recibo sobre las 19,00 horas la llamada a mi teléfono corporativo de las secretarias de dirección indicándome que una directiva quería hablar conmigo.”

La subdirectora le acusa de unas acciones de las que no es responsable, pues se han producido por órdenes de otros mandos de la empresa. Ante sus explicaciones, ella reacciona humillándole:

“De manera prepotente, irónica y humillante , me dice que “como siempre lo hacía todo mal”,” así habrás preparado el inventario”, “no te enteras de nada”, “no me vales”, atacándome donde más me duele, con la clara intención premeditada y reiterativa de infringirme daño .

Intenté explicarle de nuevo que el error no lo había cometido yo, y que lo estaba ampliando de forma exagerada y dramática, dándole una importancia que realmente no era tan grave.

Dijo que ella sabía lo que tenía que hacer, que todos los demás lo hacían bien y el único que hace todo mal eres tú.

Se rio y empezó a decirme que era la subdirectora, que estaba en un nivel jerárquico superior, y que estaba harta de mí y que no me aguantaba más.

Viendo que una vez más lo que intentaba era de forma premeditada e intencionada machacarme, atemorizarme, asediarme y humillarme presionándome psicológicamente, le contesté que por favor no me humillara más. Que estaba, como siempre, provocándome premeditadamente induciéndome a reaccionar de forma descontrolada, hablándome de forma hostil, intimidando y criticando reiteradamente todo mi trabajo .

Se puso a gritar, ¡ya no te aguanto más!! ¡Hasta aquí hemos llegado!

Comentó, levantándose de la silla y con una expresión placentera en su cara, que dejaba de hablar conmigo, que abandonara su despacho inmediatamente.

Gritando, me amenazó con el uso de instrumentos disciplinarios, buscando como en numerosas ocasiones anteriores la destrucción de mi reputación, perturbando mi trabajo y presionándome para que me marchara de la empresa.

Le pedí que no me acosara, que respetara mi persona y mis casi 30 años de experiencia y que dejara de atacarme como era habitual.

Comencé a sentirme muy mareado, debido a la tensión acumulada y no me sentía capaz de reaccionar ante la insistencia de que abandonara su despacho.

Llamó gritando al jefe de personal, el cual acudió al despacho, comentando que me echara, a lo que siguió el comentario de si no se va, me voy yo.

En medio de la confusión y en un clima muy tenso y agresivo, salí tambaleándome de su despacho junto al jefe de personal trasladándonos a su despacho. Una vez allí yo me sentí muy desorientado y comencé a tener un fuerte dolor de cabeza y un mareo muy intenso. Después de dar tumbos apoyándome en la pared, dije que no me encontraba bien y que me llevara al servicio médico.

El jefe de personal me abandonó en el despacho y estuve más de 30 minutos encogido y tirado en la silla con la corbata desabrochada y sin recibir ninguna atención. No podía casi hablar, intenté pedir auxilio en varias ocasiones, pero nadie me ayudó.

El jefe de personal entró en su despacho y dijo que pensaba que me había ido yo solo al servicio médico, a lo que contesté que no podía por mis propios medios, como le había dicho antes, y que me sentía fatal.

Viendo el estado en el que me encontraba, me ayudó a incorporarme de la silla y, en un estado de gran confusión y mareo, apoyado en él, salimos de dirección y bajamos, con gran peligro para mi integridad física, por las escaleras mecánicas desde la planta 5ª, seis tramos de escaleras hasta la planta sótano.

En varias ocasiones estuve a punto de caerme rodando por las escaleras, porque me fallaban las piernas.

Una vez en el sótano, sorteando los muebles expositores, accedimos al servicio médico donde una ATS, ya que no había medico en esos momentos, me tumbó en una camilla. Allí me tomo la tensión, y viendo que estaba muy alta, me dio una pastilla para bajarla con un vaso de agua. Realizó un electrocardiograma y, viendo la gravedad y el peligro de la situación, avisó a un servicio de ambulancia.

El jefe de personal me pidió el teléfono de mi mujer y le comentó que acudiera con urgencia a la enfermería.

Llegaron un médico y dos auxiliares, me volvieron a tomar la tensión y me colocaron una vía con paracetamol, haciéndome otro electrocardiograma. Viendo que no mejoraba, estaba muy desorientado, tenía sudoración, visión borrosa, dolor en el pecho y hormigueo en el brazo izquierdo, me colocaron bajo la lengua una pastilla de Captopril de 25 mg.

Cuando llegó mi mujer, el jefe de personal le comentó que por favor, por el bien de El Corte Ingles, tuviera discreción con todo lo que había pasado.

(…)Resultat d'imatges de mobbing

Esta es la última de una serie continuada semanal y a veces diaria de presiones, realizadas por la dirección de este centro contra mi persona, que llevo sufriendo desde aproximadamente tres años.

En este tiempo de manera resumida:

Han eliminado de la empresa vendedores muy válidos por motivos de no pertenencia a los sindicatos de la empresa sin darme explicaciones.

Han presionado hasta causar su baja o su marcha de la empresa a los dos últimos jefes que me ayudaban.

He sido insultado.

Me han quitado competencias propias de mi cargo.

Me han puesto en evidencia delante del resto de la jefatura y personal base por motivos que luego se han demostrado que eran de desconocimiento generalizado como la gestión del inventario.

Sabiendo que había herramientas de gestión muy eficaces, han permitido que utilizara otras que no eran adecuadas.

Se me exige venta mensual personal, pero no se valora su consecución.

Se ha ido mermando mi responsabilidad y capacidad de venta (…)

Cuando las áreas de mi competencia obtienen buenos resultados, no se tiene en cuenta, ni se publicita, como suelen hacer con otras áreas de negocio.

En esta ocasión no pude aguantar más, y harto de que me minusvaloren y echen por tierra mi trabajo, recibiendo críticas y reproches constantes por cualquier cosa que hago o decisión que tomo, y viendo que cada vez íbamos a peor, incluso se me amenazaba con utilizar instrumentos disciplinarios para echarme a la calle, humillándome y despreciándome, mi cuerpo no pudo aguantar más presión y ocurrieron los hechos descritos.

Durante los más de 28 años que llevo en la empresa, mi trabajo ha sido mi pasión, y todos mis actos han estado orientados a la atención exquisita a los clientes y a conseguir que mis equipos aumenten su productividad.

Nunca he dudado, a pesar del esfuerzo que supone, trasladarme en cuatro ocasiones de destino, con los enormes gastos de vivienda, mudanzas, colegios y demás trastornos familiares, el inaugurar tres centros comerciales.

Es una autentica pena que estas nuevas direcciones, sin experiencia en ventas, y basadas exclusivamente en la gestión pura y dura, arremetan sistemáticamente contra mi persona y la de mi mujer , presionándonos, buscando hacernos explotar para que perdamos los nervios y acabemos destrozados física y psicológicamente .

No podemos seguir trabajando todo el día con el temor de qué pasará y cómo nos atacarán hoy. Esta humillación y desprecio constante han hecho que nos encontremos con mucha ansiedad, tengamos arritmias, insomnio y una fuerte depresión que nos arrastra hacia lo desconocido. Nos han quitado las ganas de vivir y la ilusión por seguir luchando.

En los últimos reconocimientos médicos he comentado con el medico la aparición de urticaria, eccemas en las piernas, insomnio, incontinencia urinaria, caída del pelo, vómitos y sensación constante de ahogo y ansiedad. Reconoció que no era el único trabajador en esa situación de deterioro físico y psíquico y comentó “Aquí vemos muchas cosas, pero ya sabes cómo es la dirección de este centro”.

Pido ayuda para solucionar esta situación personal y que se acabe con este acoso generalizado en este centro de trabajo.”

 

Anuncios

  1. anonimo

    Entre en esta empresa con 14años tengo 59 y me han hecho de todo pero los ultimos cinco años son horribles e cojido depredion y hace tres meses ataque deansiedad por que alguien de mi.dpto a hecho un comentario de mi persona en contra mia me estan acusando de algo y no me dejan defenderme ya que esta todobel dpto confabulado :mi jefe hace tres años me insulto delante de los clientes como que era una inutil que no habia visto a una persona como yo tan inutil que parecia mentira que llevase tantos años y no supiera ni hacer nada en el ordenador y ahora hace seis meses me llamo mi””jefe “”preguntandome por el dinero de un talon que se hizo una anulacion en el momento que donde estaban lis108euros alo que le conteste que los tenia su puta madre y le hice un escrito ahora pasan de mi hacen como si yo no estuviera me piden imposibles lad personas que te hacen compañia x que no son compañeros ni te preguntan ni te hablan.no cuentan contigo para nada ahh y a todo esto con amenazas la misna jefatura el otro dia para darme unas muestras me dice el jerente que para mi ni agua alo que le dije que sr jerente para usted que lo necesita mas que yo y que no hable con nadie

  2. David

    He conocido a Pedro, era jefe pero no mala persona, he trabajado bajo las órdenes del gerente del supermercado el Sr Miguel un buen doberman que hasta el cuando venía Katy la actual subdirectora y ex jefa de personal le temían, ella siempre mira a todo el mundo con menosprecio y el trato que ofrecía era vejatorio, pero el problema es que el resto de gerentes de planta al tenerle miedo hacen lo mismo. Es triste que una relación laboral dependa del miedo. Hasta los últimos 15 minutos de mi horario en el último día no me dijeron si me renovaban o despedían, para así evitar que pueda hacer algo, como una bajá o algo parecido. Es su política y así me lo hizo saber el gerente de planta.
    Espero de corazón que supere esta situación Pedro.
    El actual director del centro era gerente de planta cuando se jubiló el Sr Benasco, parece mentira que consienta esto que esta pasando con Pedro ,cuando siempre estaba con el en la planta de hogar,con un trato excelente durante el año que estuve yo en el centro, eso quiere decir el poder y la mala leche que gasta la Katy
    Y como dice el refrán: a cada cerdo le llega su San Martín

    • jcjc

      Buufff… Kati… Mal bicho… Yo también trabajé en el súper y de la noche a la mañana me llamó la katalina y me dijo que que tal estaba en el súper? Y yo pues bien pq iba a estar mal… Total que me dijo que si contemplaba la idea de ir de friega platos a cafetería y me negué rotundamente alegando que ya tenía experiencia en el súper y que no quería moverme… Total que me soltó un… Palabras textuales que las tengo grabadas a fuego : “como veo que eres cortito te lo diré directamente ya que no quieres dar tu brazo a torcer, te vamos a trasladar a cafetería pq no das la talla” me quedé flipando. Ahora me quedé bien a gusto cuando les mandé a tomar viento

      • Jo mateix

        Hola ex compañero

        Recuerda que en el Supermercado quien gestiona al personal es el Gerente Miguel i su remora David, que parecen el duo sacapuntas, uno mide dos metros i el otro metro y media.

        El gerente era el responsable de pescaderia en el centro de cornella, y ahora es gerente del super en tarragona, el hecho de llevar botas de plastico a traje permite estos comportamientos, el no da la cara , no te explica el porque, simplemente se desprende de ti, como una lata vacia despues de consumirla,el llama a Katy y ella aplica el castigo, es como si fuera el circo romano, tu vida depende de la posicion del dedo pulgar.

        Ellos gestionan al personal como si fueramos trozos de carne, espero que esto acabe mas pronto que tarde, La imagen se esta deteriodando mucho, hasta el punto de faltarle el respeto a una persona con mas de veinticinco años de trabajo en el corte ingles como es el Sr Paredes, todo un caballero de pies a cabeza, como jeraquicamente el gerente esta encima, lo marea, hasta que un dia le contesto delante del personal, que se calmara, que cogiera aire, y que hablariamos, ya que por muy gerente que seas llevas la mitad de años que yo. no me levantes la voz, dio media vuelta y se fue.

        Los reponedores saltabamos de alegria, eso es una de los multiplos ejemplos que hay dentro del ECI.

        Saludos

  3. Gilda

    No me extraña nada lo que ha pasado, y a saber todas las cosas que pasan y los empleados por miedo no dicen, lamento mucho lo que esta pasando Pedro, ojala pronto se recupere. Yo trabaje allí y doy fe, de la poca humanidad que hay en ese centro!! Y sobre todo de parte de la actual sub directora…siempre se quedara en SUB…. pero de mentalidad, es una pena, que en los tiempo que corren, aún haya gente con esa poca sensibilidad y empresas que traten así a sus empleados!! ¿¿¿Señores de El Corte Inglés que les pasa??? estamos en el siglo XXI y las redes sociales te llevan a lo mas grande o te hunden en la miseria!! Ojo!! Yo también fui victima de sus abusos de poder y falta de ética!!!

  4. ciri

    Todo me parece horrible para vivirlo, estas personas tendran que asumir sus hechos y aceptar el castigo si algun dia se les impone, pero no creeis todos, que la culpa no la tienen toda ellos?, sino aquellos que dejaron crecer a esos personajes, por la permisividad de la ley, los articulos que se hicieron para tener al trabajador permanentemente asustado con la posible perdida del empleo, con lo que supone de riesgo de exclusión social, la dichosa POLITICA, seguro que los que hacen el papel de extorsionar, tambien son extorsionados…eso creo yo.
    Amigos este pais esta “MUY ENFERMO”, no sabemos como hacerlo para remediar esta situación de millones de personas, que vivimos de un sueldo, mas grande o mas pequeño…al fin en esa empresa o en otras, el que no sea jefe : es asalariado.
    No justifico nada, pero nada…, sobre todo si es hacer daño y no fisico que tambien es horrible, pero el mental a veces te deja para siempre atrapado en ese mundo, empastillado y siendo ya otra persona…
    Solo quiero ofrecer mis respetos a todas las personas que viven una situación asi, deciros que me gustaria dormir y despertar de este horrible sueño, donde la perdida de calidad humana, valores, sensibilidad, etc etc, se ha hecho dueña de nuestras vidas y los que nos lo hacen vivir asi de mal, son PERSONAS, y vuelvo a incluir el nombre de POLITICOS, ellos estan a salvo, y aprovechan nuestro bracear en el fango de la subsistencia para subir ellos mas arriba.

  5. Gemma

    Desde que entre en la empresa cuyas entrevistas son la entrada a una secta donde te lavan el cerebro para que pienses que esta empresa es la mejor y el trato que vas a tener será el mejor, ya me di cuenta de lo amargados que estaban todos… Primero en mis prácticas en Barcelona,y seguido de la inauguración en Tarragona.
    Los jefes no son malas personas, pero cuando logran un feeling o buen rollo con su equipo, esto no gusta a los de arriba y les obligan a ejercer presión y mltrato. Es vergonzoso…
    A mi personalmente me molestaron muy mucho durante el funeral de mi abuela, en el que no respetaron ni un poco mi dolor y solo hacían que exigirme vía telefonica que les mandase el certificado de defunción el día anterior y el mismo día de entierro.
    Una pena…si el mismísimo fundador levantase la cabeza querría volverse a su tumba!

  6. Natalia. Una afectada mas.

    ¿Sabe alguien si existe una plataforma de afectados de esta empresa? Por lo que veo ya somos muchos y sería interesante que todo esto no quede en agua de borrajas. Hay responsables directos y deberían dar la cara por todo el daño que causan en los trabajadores. Porque solo somos eso, trabajadores que queremos ganarnos la vida, y muchas veces, como se está viendo aquí, el precio por tener trabajo (mal remunerado) es perder la dignidad, vivir con la constante amenaza de ser despedido, y tener que aguantar periódicamente reprimendas por “no dar la talla “.
    La última artimaña que ha creado ECI para “supuestamente” incentivar la motivación de sus trabajadores, es una carta que dan periódicamente, y la cuál obligan a firmar (aunque si no lo haces da igual, porque según ellos es solo informativa), en la que se especifica que hay una falta de rendimiento laboral voluntaria y progresiva por parte del trabajador, que repercute en los resultados del área en la que trabaja, constituyendo una falta grave, dado que supone un quebranto claro, manifiesto y voluntario de las obligaciones derivadas del contrato de trabajo. Y el claro objetivo de estas “cartas informativas” firmadas por un trabajador muerto de miedo, en el despacho de un jefe de personal que se dirige a él con auténticos aires de semidiós, es la de guardarse la baza de hacer un despido procedente, ahorrándose así la correspondiente indemnización que tendrían que dar a los trabajadores que son mas antiguos al actual reforma laboral del año 2012. Caso en el que me encontraba y así actuaron.
    Otras de las presiones sufridas,que me trajo como consecuencia una gran depresión, fué la de tener que decidir de la noche a la mañana si me iba de la empresa acogiéndome al artículo 41 del estatuto de los trabajadores, con una cifra de dinero estipulada ( irrisoria para los 9 años que llevaba en la empresa) , o me quedaba bajo las condiciones del nuevo convenio, en el que el trabajador sale claramente perjudicado, tanto en tema de horarios como de remuneración económica. Que yo no sé para qué tanto sindicato y tanto UGT, si han permitido que esto salga adelante!
    Compañeros, no nos callemos. Que no cuenten nunca mas con nuestro miedo. Que no nos subestimen. Que no nos traten nunca mas como a mano de obra barata. Somos profesionales. ECI SIN SUS TRABAJADORES NO ES NADA.

  7. Anónimo

    Vamos a diferenciar un par de cosas, primero quiero dejar claro que solo soy un simple trabajador del centro y lo que escribo es solo y simplemente mi humilde opinion pero ya estoy cansado de leer verdades incompletas y medias mentiras.
    Esta muy bien y se lleva mucho lo del victimismo, pero ni el malo es tan malo y por supuesto, el bueno es tan bueno. Este señor como gerente de planta tampoco a sido un ángel de caído cielo y no andaba falto de soberbia y como bien dice el mismo, llevaba 29 años en la empresa y sin embargo todavía tenia dificultades a la hora de realizar algunas de sus tareas por lo que ha sido advertido en mas de una ocasión, preparación de rebajas, inventarios, etc…
    Este señor junto a otro compañero suyo, con la jubilación del antiguo director, el Sr Benasco, se veian en la cúpula de la empresa, pero al final no fue así, y el mencionado antiguo director apostó por otra cúpula directiva, por sorpresa de estos señores, que desde el momento de la sucesión no han sido, digamos, unos ejemplos a seguir, llevados por la rabia de no haber sido promocionados.
    Otro aspecto que me hace grácia es el acople de la mujer del afectado en todo este tema, la cual en su planta, abusando de su antiguedad, abusando de su marido ( siempre tenía en boca que su marido era gerente de planta y que tubieran cuidado con ella ) y también abusando de contactos, según ellos conocian gente muy influyente en la empresa… se ha pasado muchos años haciendo lo que le venía en gana en su puesto de trabajo, limitándose a cobrar para comisionar y dejando a sus compañeras el trabajo súcio, reponer, perfilar, etc, etc Este punto se les olvido mencionarlo…como también que aceptaba regalos de clientas, como bombones, etc estando terminantemente prohibido por la empresa, es más, cuando ella decidia que tenia hambre, hacia una llamada a su mardio, el cual se presentaba al instante bocadillo y refreco en mano para que su señora pudiera disfrutarlo en el almacén, también prohibidisimo por la empresa y creo que llevando 29 años trabajando en el mismo sitio han tenido que ser conocedores de las normas, asi como que sabían perfectamente que tenian con ellos un poco de manga ancha por ser veteranos….tampoco me cuadra ver a esta señora el dia antes de los hechos en su puesto de trabajo intercambiando risas con el director del centro, supuestamente el mismo que les hacia la vida imposible….
    Yo, ni pierdo ni gano, pero desde niño he sido un defensor de lo justo y no veo justas muchas cosas, es muy facil leer opiniones de gente que ya no trabajan por que se les acabo el contrato o por que no eran aptas para realizar el mismo y se les busco salida, pero hay que entender que estas opiniones no son neutrales por el sentimiento de rencor hacia una empresa que ha prescindido de ellos y pueden estar influenciados.
    Mis disculpas por si algún comentario ha podido molestar a alguien pero reflejan la mas pura verdad.
    Un Saludo.

    • anonimo

      Todas la opiniones son respetables y no creo que se tenga que hablar de detalles sin importancia a efectos de los hechos de los que estamos hablando.
      Es inadmisible , y lo he sufrido en primera persona la degradación de un trabajador en público , eso demuestra la poca categoría de los dos individuos , pin y pon que sólo les falta ir al lavabo juntos…me refiero a katy perry, mala persona , disfruta degradando a las personas pq lo he sufrido en mi persona , no me lo han contado, y al papadas , que debería ir a un estilista para que le de un par de indicaciones , que para el cargo que ocupa le harían falta.
      Han hecho todo lo posible para sacar a la gente profesional y con capacidades demostradas , que no es de su círculo íntimo , a toda costa y que está fuera de toda lógica empresarial.
      Han realizado las evaluaciones del desempeño sin tener en cuenta ningún valor numérico o sin hablar con los trabajadores , simplemente guiandose en sus preferencias personales o en radio patio.
      En pocas palabras hacen y desacen a su antojo , perjudicando a los que no son de su club.

      Podria extenderme , pero tampoco quiero , pero pienso que está fuera de cualquier lógica empresarial y de gestión, dejando de lado el tema personal del sr.Aramburu , que con sus virtudes y defectos ha intentado hacer su trabajo lo mejor posible , cosa que no le han dejado hacer.
      saludos a todos.

    • Carlos Fernandez

      Desde este colectivo de apoyo a Pedro y Rosa, donde estamos personas que conocemos con bastante profundidad El Corte Inglés, pues actualmente trabajamos en ella, somos ex empleados, clientes, ex clientes, amigos o familiares, queremos aclarar algunas cosas respecto a tu comentario.
      Te aseguramos que lo que está muy claro es que como dices la actual cúpula directiva en Tarragona, la cual como muy bien recalcas fue una apuesta personal del antiguo director Benasco, ha menospreciado, gritado, chillado, injuriado en voz alta, realizado frases intimidatorias e insultantes y mantenido una actitud hostil, premeditada y alevosa contra Pedro con conductas que van contra su dignidad y su integridad, tal como informa la inspección de trabajo en su informe.
      Estas acciones no tienen ninguna justificación y no se pueden dejar pasar por alto, hay que evitar que continúen estas situaciones generalizadas de acoso y derribo en la empresa.
      Esta sí que es la más pura verdad (como dices al final de tu comentario ).
      No hay ningún argumento que pueda justificar dichas actuaciones.
      No se puede trabajar bajo el miedo y las amenazas permanentes.
      Pedro y Rosa han dado casi 30 años de su vida por esta empresa y si te parece que tener antigüedad y no aguantar esta situación es ser soberbios y rencorosos creo que entonces no has entendido la magnitud del daño que les están causado.
      Nunca imaginaron que esto les podría pasar, que hubiera alguien tan malvad@ para actuar así contra ellos.
      Piensa que tú puedes ser la próxima víctima.
      Por desgracia no son el único caso en esta empresa y debemos intentar por todos los medios que se pare esta actitud hostil y abusiva.
      Por cierto , para que ” ASIN ” conste , por favor controla mejor tu ortografía , ya que sigues como de costumbre : ” a sido un ángel de caído cielo … ” es con H ( HA sido ) y la expresión no es correcta seria ” ha sido un ángel caído del cielo ” y ” que tubieran cuidado …” no hablamos de tuberías , sino del verbo tener que se escribe con V , ” TUVIERAN cuidado …”.

      Para tu información hasta el momento la empresa no ha prescindido de ellos, se encuentran de baja debido a las graves secuelas causadas por el insoportable moobing recibido.

      Demuestras mucha cobardía escribiendo como ANONIM@ , si todo es como dices , ¿ que miedo tienes a poner tu nombre ?.

      COLECTIVO DE FAMILIARES Y AMIGOS DE APOYO AL RESPONSABLE DE PLANTA
      DE EL CORTE INGLES EN TARRAGONA PEDRO ARAMBURU TRAS 28 AÑOS DE TRABAJO
      EN LA EMPRESA. cofampac@gmail.com

      • Desenmascaradora

        Carlos Fernandez ha escrito:
        “Demuestras mucha cobardía escribiendo como ANONIM@ , si todo es como dices , ¿ que miedo tienes a poner tu nombre ?.”

        Y tu….. eres Carlos Fernandez??????
        Me da a mi que esa Dirección IP corresponde a otra persona, en fin “amigo Carlos Fernandez”

      • anónimo

        Como dije en mi comentario, pido disculpas por si molestaba a alguien, no voy a contestar faltando al respeto por que no es mi estilo, ni tampoco voy a analizar el comentario ortográficamente, ya que no es lo que interesa,y de paso demuestro tener mas educación. Tampoco creo relevante el refranero español, lo que es relevante es que no puedes, ni podrás contrarrestar mis argumentos por que son del todo ciertos, se te olvido analizar eso, pero lo entiendo porque era mas importante mi ortografía. Para quien no me crea que pregunte a las compañeras de planta como se comportaba con ellas, eso si, de él solo se oyen cosas buenas.
        Que conste que estoy de acuerdo en muchas cosas que comentas pero te sobró el vacileo con la ortografía y el faltarme al respeto, aún así os respeto por luchar por los derechos de las personas.
        Un saludo a todos.

  8. Remedios villalba

    Es vergonzoso. Una persona con esa antigüedad tiene mas experiencia que cualquier directivo joven. Primeramente un respeto por la edad y como persona que hace el comité de empresa cobrar……..

  9. CARLOS FERNANDEZ

    En contestación al anónimo que ahora es anónima y desenmascaradora (siempre ha sido usted un poco ambigua en eso del sexo), comentarla que no es de mala educación enseñar a una persona a escribir, sino todo lo contrario, queremos enseñarla “Srta. ASIN “que es fundamental no cometer faltas de ortografía tan garrafales y no utilizar expresiones que demuestran tan poca formación de base para ocupar un cargo tan relevante en la plaza de Tarragona.
    No entendemos como la dirección de El Corte Ingles puede colocar en lugares de responsabilidad a personas con una base cultural tan limitada y tanto resentimiento.
    Respecto a los comentarios que usted realiza sobre la mujer de Pedro, solo vienen a confirmar otra vez los ataques premeditados que usted ha estado realizando contra ella para conseguir sacar de sus casillas a Pedro y hacerle daño donde realmente más le ha dolido. Usted ha utilizado a su mujer para de manera malintencionada hacer daño a Pedro y su familia .Le recuerdo los ataques con los futuros horarios reducidos de maternidad, la guarda legal , la mala leche al intentar fastidiar las vacaciones conjuntas del matrimonio de manera premeditada y dolosa …..En fin sabemos los métodos que utiliza con el personal para hacerle perder los nervios y convertir su relación con ellos en una relación basada en la prepotencia y el miedo a las sanciones. ¿Cómo puede ser que de Pedro solo se oigan cosas buenas y su mujer haya sido poco menos que una abusadora con todo su entorno? ¿Ella tan mala? ¿Quizás es que Rosa debido a su experiencia y veteranía se daba cuenta de cosas que las demás no veían y eso molestaba a los mandos superiores y a la dirección?
    Esta va a ser la última contestación a sus comentarios maliciosos, ya que no queremos quitarla el tiempo tan preciado que necesita para mejorar su cultura general y su ortografía.
    Ahora que un fondo de inversión Qatari ha comprado un importante porcentaje de la empresa, quedara al descubierto, que nadie en la cúpula directiva en Tarragona y muy poco personal en el centro utiliza de manera fluida el idioma inglés, algo que cada vez, visto el nuevo rumbo que toma la empresa, va a tener más importancia como herramienta de trabajo. Por cierto nuestro amigo Pedro Aramburu es uno de los empleados que utiliza correctamente el idioma ingles en su trabajo.
    Respecto al comentario sobre la dirección IP del equipo desde el que trabajamos el colectivo, que quede claro, que el IP es la dirección de un equipo informático, no es la dirección de una persona, todos los que formamos este colectivo y estamos en contacto con Pedro y su familia utilizamos de manera constante su ordenador, ya que estamos apoyándoles en su día a día, el cual es muy duro debido al destrozo que algunos sinvergüenzas han realizado con sus actos maliciosos sobre ellos.
    También que quede claro que esto lo firma Carlos Fernández un miembro más del colectivo cofampac , que nunca será amigo de personas tan despreciables como las que han permitido que estos hechos hayan ocurrido en El Corte inglés y que seguirá apoyando a Pedro y su familia de manera incondicional hasta que acabe este ataque constante contra ellos .
    Saludos de Carlos Fernández
    COLECTIVO DE FAMILIARES Y AMIGOS DE APOYO AL RESPONSABLE DE PLANTA
    DE EL CORTE INGLES EN TARRAGONA PEDRO ARAMBURU TRAS 28 AÑOS DE TRABAJO
    EN LA EMPRESA. cofampac@gmail.com

    • Desenmascaradora

      Carlos Fernandez ha escrito:
      “todos los que formamos este colectivo y estamos en contacto con Pedro y su familia utilizamos de manera constante su ordenador”

      Jijijijijiji, Solo para esto????, no te pongas nervioso hombre….si no ha hecho más que empezar!!!
      Salud Carlos Fernandez

      • CARLOS FERNANDEZ

        Como ya le hemos comentado , no la vamos a contestar mas Srta.ASIN , estudie usted mas gramática y por favor déjese de niñerías que lo único que demuestran es que usted es muy cortita .
        Salud también para usted Srta. ASIN .Ja , Je , Ji , Jo ,Ju… ahhh y Sala malecum malecum sala en honor a su nuevo jefe .

    • anónimo

      A ver, disparas al aire y no te enteras de nada, que no ves que somos dos personas distintas???? No te das cuenta que por muy bien y educadamente que te hablo, tu no paras de insultar y así no se defiende nada, que no entiendes que cuando necesite un profesor me lo se buscar yo solito sin necesidad de tu prepotente ayuda. Si lo que pretendes es defender, hazlo desde la educación y la nobleza, sin menospreciar a los demás, no te tomaran en serio!! Un saludo

  10. Natalia.

    El que no vea lo que pasa en el centro de Tarragona es, o porque es demasiado ignorante para ver mas allá de sus narices, o porque tiene demasiado miedo para levantar la cabeza y hablar, porque sabe cuales son las consecuencias, O porque de alguna manera le conviene, ya sea directa o indirectamente.

  11. Sergio donaire pizarro

    jajajajajaja alguien sabe de mi historia, soy Sergio Donaire y era jefe de charcutería y club del Gourmet del corte ingles de Tarragona y si mi gerente era el señor Miguel Padilla y su fiel lameculos David Gimeno, que mienten mas que hablan cuando hablan con dirección para tapar sus propias miserias…. Y no saben nada mas que meter miedo a la gente para así hacerse respetar.

    • Ex empleado de xarcutería

      Recuerda que todo el dia estabas enganchadito al movil, que aparecierón productos caducados en xarcutería y gourmet, y tus empleados no podian ni verte, y con tu mala organización se lo pusistes a huevo al gerente y su remora.

      Contando que los tuyos lo explicaban todo, pues eso a la puta calle.

      No toda la culpa la tiene el corte ingles. Tu colaboraste con tu manera de hacer, pensando que eras alguien y no es asi.

      • Sergio donaire pizarro

        Otra persona que solo ve lo que quieren que veas, y las horas que echábamos de mas? Que estaba con el movil? Todos estábamos con los móviles solo que a mi se m veía y a los demás no…..las cosas caducadas del club del Gourmet no eran lias sino de otra persona que la quitaron de jefe y la trasladaron a otra planta por ser el marido de quien era, y en charcutería no pudieron encontrar nada, había cosas caducadas pero están en su sitio destinado a las caducidades y además apuntaron mas cosas de las que tenía para poder justificar mi despido, solo has visto las cosas desde fuera pero no sabes ni de la lisa a la media y es mas te digo si verdaderamente fue así, porque no despiden. David que tira género y no apunta para así reducir las mermas que tiene carnicería? Porque el señor Miguel Padilla manda congelar productos de pescadería y los traspasa a otros dwpartamentetos? Que yo sepa eso es manipular alimentación y por ese motivo es despido directamente, a mi se me acusaron de cosas que no eran ciertas y es mas te voy a decir si pudieras mira como va charcutería en estos momentos y como iba cuando yo la llevaba porque en ningún centro es concebible que la frutería gane mas que la charcutería eso no se ha visto en la historia de corte inglés y sin embargo ahora se esta viendo en el centro de Tarragona, los números hablan y precisamente los líos no eran nada malos así que te pueden contar las mil y una pero yo se la verdad y tengo mi conciencia muy tranquila y pongo mi nombre y bien alto soy Sergio Donaire y doy la cara y no me escondo de nada porque nunca e echo nada malo en el centro solo que veis lo que His da la gana y laméis el culo a los dos perros sarnosos que hay, y si se es justo que lo sean pero con todo el mundo no solo con los que vos interesan.

      • Ex empleado de charcutería

        Eso es lo que quería Sergio calentarte la boca, como te conozco y bien, se que es facil, sabes mucho como para darle al duo sacapuntas. asi que no pares y continua porque esos dos no se merecen estar donde estan.

        No tengo nada contra ti, solo queria que saltaras.

        Gracias y continua asi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s