Colectivo de trabajadores de El Corte Inglés de Tarragona denuncia precariedad laboral, miedo y “episodios de menosprecio o reprimendas”

Fuente: http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article89254

En un informe de la inspección de trabajo contra director y subdirectora de un centro de El Corte Inglés se dice que quedan probados “episodios de menosprecio o reprimendas” en base a manifestaciones por escrito de una tercera parte de los “compañeros entrevistados” de Pedro Aramburu Celigueta.

Comunicado COFAMPAC

Queremos hacer llegar de primera mano a la opinión pública la información sobre la situación real en la que se encuentran la gran mayoría de los trabajadores de la empresa El Corte Inglés S.A..

Esta empresa que aparentemente es una empresa ejemplar y con una imagen exterior muy estudiada, es en realidad una empresa donde la mayoría de su plantilla sobrevive a duras penas bajo un miedo atroz promovido por sus directivos.

Es una organización donde imperan el miedo y el terror empresarial, y donde todo se tapa al tener pagados con sus cuentas publicitarias a los principales medios de comunicación de España.

Aunque se envíe información a los medios, no sale nunca nada publicado.

La situación caótica y el maltrato empresarial a su plantilla han llegado a extremos en los cuales directivos con una larga trayectoria en la empresa como Pedro Aramburu han intentado suicidarse después de no aguantar el acoso laboral tan tremendo al que han sido sometidos.

El Corte Inglés es “un lobo con piel de cordero” donde el miedo está minando su pilar principal que es su personal y sus mandos intermedios.

Le remitimos un claro ejemplo de lo que está sucediendo en muchos centros de la empresa para que abran los ojos ante una situación que a todas luces no se descubre a primera vista, pero que el personal conoce y sufre desde hace varios años.

Como colectivo apoyamos a Pedro Aramburu y su familia, pero también a todos los trabajadores de El Corte Inglés que por diversos motivos no pueden o no se atreven a denunciar su situación por miedo a perder sus puestos de trabajo.

No pararemos hasta que se haga justicia por todo el daño causado y se pongan las medidas de control necesarias para que casos como el de Pedro no se vuelvan a repetir con otros compañeros.

No se puede permitir que una empresa como El Corte Inglés que pretende salir a bolsa, a los mercados internacionales y realizar una gestión internacional, consienta que sus directivos sigan actuando impunemente contra empleados que se han dejado la piel por hacerla crecer.

No importa la categoría profesional ni la antigüedad, aquellos empleados que ya no interesan según los criterios de los nuevos directores de centro, son cruelmente acosados hasta hacer que se vayan de la empresa, enfermen o peor aún lleguen al suicidio.

Para comprobarlo , basta con que vayan a cualquiera de los centros del grupo El Corte Inglés y pregunten a sus empleados sobre su situación, si el miedo se lo permite, le contaran una realidad escondida que les sorprenderá y que es conocida desde hace tiempo por todos los componentes de la empresa, miedo, desmotivación, utilización de las sanciones como herramienta continuada de acoso, desprecio, insultos, presión sindical discriminatoria con los no afiliados a los sindicatos amarillos de la empresa… desde fuera no se nota pero por favor pregunten y verán cuál es su sorpresa.

Es necesario poner en conocimiento de todos los organismos implicados y por supuesto de los inversores que pretendan formar parte de esta empresa de esta realidad que actualmente se oculta.

No se puede permitir que se siga engañando a la opinión pública y a los inversores.

Hechos tan despreciables no se pueden volver a repetir en El Corte Inglés.

COLECTIVO DE FAMILIARES Y AMIGOS DE APOYO AL RESPONSABLE DE PLANTA DE EL CORTE INGLES EN TARRAGONA PEDRO ARAMBURU TRAS 28 AÑOS DE TRABAJO EN LA EMPRESA.

resolucion_inspeccion_trabajo_1-2

Anuncios

  1. Desenmascaradora

    Ala!!!! no sabemos ni el D.N.I. ni el CIF de ECI pero ya sabemos todos donde vive el pobre P.A.,…
    No será la sede social de COFAMPAC?????
    Salud

  2. Desenmascaradora

    http://www.abusospatronales.es/node/3752/20925#comment-20925

    Enviado por Anónimo el Jue, 16/07/2015 – 8:37pm.
    Uno nunca se alegra del mal ajeno y deseo un pronto restablecimiento a Pedro y Rosa pero esto demuestra que uno recoge lo que siembra. Me gustaría conocer la versión de la subdirectora porque en lo que se refiere a los comentarios que Pedro hace sobre sus cualidades humanas y profesionales, miente mas que habla. Trabaje bajo su yugo los pocos meses que el ejerció de gerente de la planta de hogar de Pamplona. Era un auténtico tirano que nos chillaba, faltaba al respeto y humillaba continuamente.Por supuesto que cometíamos errores pero éramos novatos en un centro novato. Le dio igual, no tuvo piedad. Hasta a tres personas se les despidió por su culpa y yo estuve de baja por ansiedad un mes. Pasábamos de largo las horas de trabajo pero el nunca nos lo reconoció “A ver si maduráis de una vez” decía. Su mujer tampoco era ninguna santa. Venia del SAC de Palma y creo que la pusieron de vendedora en infantil cuando vino a Pamplona. Cuando subía al SAC se dedicaba a humillar a las compañeras de ese departamentos haciéndolas ver como incompetentes y lentas, llegando incluso a pasar al otro lado del mostrador a “hacer ese trabajo que ellas no saben hacer” humillándolas delante de los clientes. Tanta prepotencia por ambos personajes tenía que tener una explicación. Y esa explicación salio a la luz: Rosa estaba emparentada con uno de los altos directivos de ECI en Cataluña. Esto le valió al matrimonio cuando se llamó al orden a Pedro desde dirección por dos temas: trato al personal y fatales ventas. Pedro dijo que lo primero era mentira y lo segundo culpa de sus segundos y del personal de venta. El todo lo hacía bien, vamos, como en su carta. Esta llamada al orden hizo que Pedro y Rosa se movieran y consiguieron que su protector lo trasladase de gerente a Sabadell. Nadie lloro su marcha. Yo me reincorpore una semana después aunque luego la vida me llevo por otro camino laboral. Todos los que hemos trabajado en ECI sabemos lo mal que se trata al personal pero de ahí al espeluznante y fantasioso relato que hace en carta va un trozo enorme. El también era “patronal” cuando nos maltrataba, igual que la subdirectora de la que habla. El tiempo pone a cada uno en su sitio, mas tarde o mas temprano.

  3. CARLOS FERNANDEZ

    Desenmascaradora o mejor dicho “Srta. ASIN acosadora ” , si… , las noticias sobre su acoso siguen estando y estará en todos los sitios hasta que usted pague por todo el daño que realiza a tantos trabajadores desde su puesto directivo.
    Deje de pasearse por las plantas como si fuera un ente superior y trate bien al personal , salúdelo y preocúpese por el , deje de amenazar y de ejercer como psicoterrorista .
    Si usted es una psicoterrorista que se
    Cada vez se la tiene menos miedo , no dude que el terror a perder su puesto de trabajo es lo único que impide a muchos trabajadores de Tarragona alzarse contra personajes como usted que se aprovechan de su jerarquía de manera prepotente para hacer mucho daño .
    Con el fin del miedo acabara donde se merece, el personal la pondrá en su sitio .

    Pegamos la contestación que ya le pusimos en la pagina de Abusos Patronales :
    ———————————————————————————————————-
    Desde COFAMPAC no solo defendemos a Rosa y Pedro del brutal moobing realizado contra ellos por la dirección de Tarragona,principalmente por la subdirectora “Srta.ASIN ” , sino que como hemos comentado en todos los comunicados enviados a los medios , apoyamos a todos los trabajadores de El Corte Ingles que por diversos motivos no pueden o no se atreven a denunciar públicamente su situación por miedo a perder su puesto de trabajo.
    Como bien dices anónim@ , uno recoge lo que siembra , y precisamente ” ASIN “pagaras todo el mal que has estado haciendo durante años a tantos empleados. Hay muchas incorrecciones en este comentario ,estamos convencidos que Pedro jamás ha humillado a ningún empleado y como pueden corroborar cientos de clientes y empleados ,su trato hacia el personal y hacia los clientes ha sido siempre correcto en todos los centros donde ha trabajado .Como no pueden atacarle utilizan a su mujer , como muy bien ha hecho y sigue haciendo la “Srta. ASIN” , para atacar a Pedro , Rosa no ha trabajado nunca en el SAC de Palma de Mallorca ni en el SAC de Pamplona ni mucho menos en la planta de infantil. Rosa no ha tenido nunca parentesco con ningún directivo en Cataluña , y podemos asegurar por los testimonios que hemos recogido que muchas personas de Pamplona sintieron mucho y así lo han demostrado la partida de Rosa y Pedro .Ocurre que en Pamplona prácticamente no queda nadie del personal que inauguro la tienda , y mucho menos de la jefatura y preferimos no remover la escabechina que se realizo al poco tiempo de su puesta en marcha, de los gerentes que inauguraron la tienda , cuatro no llegaron a cumplir los dos años por el acoso de la dirección.
    Lo que esta claro es que la resolución de la inspección de trabajo no miente y muestra hechos que ningún trabajador debe aguantar .
    Nos enfrentamos a un gigante pero el apoyo que estamos recibiendo de tantas personas que permanecen calladas por miedo , nos hace fuertes para seguir luchando

  4. Anónimo

    “Si es usted un psicoterrorista que se…”
    Ya empiezas a escribir mal tu tambien, te delatan los nervios…..pues mira….esta señora desde mi entrada en ECI me ha ayudado en todo y nunca me dijo una cosa por otra, siempre a cumplido su palabra y si tiene caracter es porque cubre un puesto que lo requiere y no pongo mi nombre para que no me taches de lo que no soy por que no busco ningún tipo de favor, simplemente digo la mas pura verdad por mucho que te duela o moleste. Eso si, la voy a defender a muerte por que le debo mucho.
    Como dije, ni es tan malo el malo ni tan bueno el bueno y desenmascaradora tiene la prueba…..

    Un saludo a todos.

  5. elcutreingles

    Solo quisiera dejar un pequeño comentario sobre el mobbing:En el mobbing hay tres tipos de sujetos: Las victimas, los acosadores y los complices. Para que exista una situación de mobbing, es imprescindible que el acosador cuente a su lado con cómplices que lo encubran, lo apoyen o miren hacia otro lado, cuando se producen éstas conductas.
    La responsabilidad de los cómplices, en cualquier proceso de acoso, es muy alta, puesto que son en última instancia, los que permiten que exista el acoso y que se destruya a sus propios compañeros.
    Los rasgos que identifican a los cómplices son la inseguridad, el temor, el deseo de agradar a los demás, capaces de someterse a cualquier órden, con muy pocos escrúpulos y poco profesionales.
    Además, son capaces de maltratar a la víctima, si se sienten apoyados por el acosador, sin que sientan el más mínimo sentimiento de culpa.

    • anónimo

      Con este comentario me das a entender que tanto Pedro como Rosa mientras mientras fueron cómplices todos a callar pero una vez pasaron a víctimas entonces que se pare el mundo??? Podría explicar tantas anécdotas del comportamiento de Rosa, abusivo a mas no poder…..
      Entonces si defiendo a alguien que siempre se comporto correctamente conmigo y después de muchos años lo sigue haciendo, soy cómplice???
      A día de hoy nadie de la dirección ni me ha insultado ni me ha faltado, cosa que no puedo decir de vosotros, desde el primer momento habéis insultado a diestro y siniestro y cuando digo mi opinion, en lugar de explicarme las cosas, el tal señor Carlos, me insulta y me muestra su soberbia….
      No creo que el problema sea de cómplices…..

      Un saludo.

      • elcutreingles

        Lo que quiero dejar claro, es que si Pedro o Rosa hicieron algo mal, la empresa y el convenio, explican detalladamente el proceso de denunciar tales comportamientos, lo que no es legal , es un delito, es que alguien se tome la justicia por su mano. Los cómplices son los que apoyan “la justicia” del acosador. Porque si justificas el castigo de los acosadores a los malos comportamientos de Pedro y Rosa, simplemente justificas el móvil de delito. El mobbing en España es delito con penas de cárcel.

  6. Marlene Feeley

    Todos los días cuando subo al autobús rumbo a Tarragona me topo con personas , muchas de ellas jóvenes que trabajan en el CI, y hablan, por móvil, o con su compañero o compañera o con el conductor del autobús ,se desahogan , en sus rostros se ve la frustración, el desgano, la ansiedad,y esa presión que tienen de cuadrar números para tener rentabilidad a fin de mes,quizás algunos lo llevarán mejor que otros, pero estoy completamente segura que nadie esta satisfecho , no es forma de trabajar, y esta forma de presión exportada desde los USA, usada también en mi país Chile hace años ya,acaba pasando factura al trabajador o trabajadora, ¿es justo que seáis tratados como ratas? cuando vosotros sois el motor de toda empresa, el engranaje que hace que todo funcione,yo soy una empleada doméstica por horas,que más quisiera yo tener un trabajo estable para poder brindarle a mi familia una mejor calidad de vida, y no sobrevivir en el día a día,pero esta necesidad me lleva a ser solidaria con toda la clase trabajadora,esta necesidad me hace pensar que puede ser mejor el futuro. Mi pareja lleva más de dos años sin trabajo y sólo con una ayuda de 300 euros,un autóctono de 57 años que ve como su vida se va desgastando,que ve como sólo recibe migajas después de trabajar desde los 15 años , todas estas reformas laborales nos convierten en esclavos, en una mercancía devaluada , sin duda que muchos callan por miedo,porque es mejor esto que nada,pero os digo es mejor la nada que la humillación, es mejor nada que sacrificar nuestra dignidad, es mejor la nada .porque al ser conscientes de esta nada al menos perdemos el miedo a enfrentarnos a lo imposible para hacerlo posible. Con todo mis respetos,si no hay solidaridad entre nosotros y nosotras nunca cambiará de posición la tortilla.
    En Chile un vendedor de grandes tiendas tiene un salario base, es muy bajo, lo demás se basa en objetivos, los cuáles debes cumplir para que al llegar a final de mes tengas un salario decente;algunos triunfan, pero sólo algunos,y otros bajo tanta presión quedan anulados. Esto es capitalismo, neo liberalismo, competitividad salvaje, para triunfar debes competir y pasar por sobre quién sea;algo que en y valga la redundancia , en Chile, desde muy pequeños el sistema nos adoctrino , nos dijo que debíamos competir, primer lugar en todo, que el segundo nunca ha sido bueno y el tercero es menosprecio, y así fuimos creyendo que todo se basaba en eso competir,para tener una mejor vida, y ahí está el resultado una clase trabajadora sobre explotada, fuimos un buen laboratorio para Milton Friedman,pero vosotros aún estáis a tiempo para salvar vuestros derechos como trabajadores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s