El Jefe del Departamento de Compras de Firmas de Señora y accionista de El Corte Inglés Óscar Areces denuncia “acoso laboral”

Fuente: http://www.elmundo.es/loc/2015/09/26/5605d8ece2704ea0688b45b7.html

El pasado 14 de septiembre, Óscar Areces Galán (52), uno de los cinco hijos de Luis Areces, cofundador de el Corte Inglés, interpuso una denuncia por escuchas ilegales. Desde hace meses notaba que algo no iba bien en su teléfono móvil, que “presentaba signos evidentemente extraños e insólitos como ecos, interferencias o escuchas de otras personas mientras hablaba” (tal y como se refleja en la denuncia a la que ha tenido acceso LOC), y decidió solicitar un informe pericial al Laboratorio de informática forense. El resultado fue asombroso. Sus sospechas no eran infundadas. La denuncia está admitida a trámite y se han abierto diligencias previas. Todo ello coincidiendo con el aniversario de la muerte de Isidoro Álvarez, el histórico fundador de los famosos almacenes.

En este informe pericial solicitado al Laboratorio de Informática Forense, dependiente del Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad (ICFS), “se han encontrado dos usuarios ajenos al dispositivo”, que han llevado al demandante a solicitar que se actúe contra “quien determinen las diligencias pertinentes en la investigación del origen del dominio https://cptb.eci.com:444/ asociado a un usuario denominado “julio” y del dominio “2f409574.api.splkmobile.com” que pertenece a markmonitor.com.”, tal y como se refleja en la denuncia presentada ante el Juzgado de Instrucción Nº 19 de Madrid. La entidad comercial, por su parte, al ser preguntada por este punto concreto, asegura a LOC que no tiene nada que decir ya que la denuncia no se presenta contra ellos.

De todos los hermanos Areces Galán, Óscar es quizá, el que más quebraderos de cabeza dio a su tío Isidoro. Oscar, que es el Jefe del Departamento de Compras de Firmas de Señora, inició hace ya varios años una investigación dentro de la empresa en la que alertó en reiteradas ocasiones de supuestas irregularidades dentro de la misma.

Sus problemas laborales quedan claros también en la denuncia presentada. “El pasado 20 de julio el dicente recibió la baja médica por presentar un cuadro depresivo de ansiedad ante el continuo acoso a que se estaba viendo sometido en el ámbito laboral”, se puede leer en el escrito presentado ante el juzgado. Y se añade: “Como consecuencia de la baja laboral, la Empresa mantuvo una serie de reuniones y conversaciones con la Letrada del dicente durante los meses de julio y agosto, sin que finalmente pudiera adoptarse acuerdo alguno que terminara con el menoscabo físico y psíquico del dicente o que pudiera poner fin al acoso laboral”. Y es a partir de este punto cuando se explica cómo “a lo largo de todo este proceso, el teléfono móvil del dicente presentaba signos evidentemente extraños e insólitos (escuchar varios ecos en la conversación, interferencias, escucha de otras personas hablando, sobrecalentamiento, etc)”.

No es éste el único problema al que se enfrentan los Areces Galán dentro de su propia empresa. El pasado 30 de agosto estallaba la bomba: la junta de accionistas de El Corte Inglés expulsaba a Ceslar de su consejo de administración. Todo ello motivado por la negativa de la familia Areces, propietaria del casi 10% de las acciones del grupo, a la entrada de capital qatarí en los famosos almacenes.

Saga familiar

Corporación CESLAR la componen los herederos de Luis Areces, uno de los tres cofundadores de la empresa. Su hermano Ramón fue el gran ideólogo y quien realmente puso en pie lo que hoy conocemos como El Corte Inglés. Con una pequeña tienda en la calle Preciados de Madrid, y con la ayuda de sus hermanos Luis y Manuel, levantó uno de los mayores imperios comerciales del mundo. Luis se casó con Carlota Galán y tuvieron cinco hijos: Juan Luis, Carlos, Carlota, Óscar y Javier. Al no tener descendencia su hermano Ramón, Luis, que ocupó desde un principio un lugar el consejo de administración de la empresa, fue uno de los beneficiarios.

Cuando dejó la empresa, propuso su sustitución por la sociedad Corporación Ceslar, propietaria de sus acciones, y que estaba representada en el máximo órgano de la empresa por Carlota Areces Galán, que permaneció en el consejo de administración en calidad de consejera hasta hace un mes.

Anuncios

  1. Fabián

    Esta información sobre las presuntas escuchas ilegales a Óscar Areces fue ampliada después tanto por el diario Público (9 de marzo de 2016) como, sobre todo, por el diario digital hispanidad.com en diferentes artículos de distintas fechas (se pueden encontrar poniendo “El Corte Inglés” en el buscador de la página principal de dicho diario). Al parecer, Óscar Areces sostenía que también había sido intervenido su correo electrónico, y un informe pericial demostró que había dos intrusos en su teléfono móvil, radicados uno en California y el otro en Massachusetts, que podían estar monitorizados desde Madrid. Óscar Areces acusaba de todo ello a Juan Carlos Fernández-Cernuda Hidalgo, director nacional de Seguridad de El Corte Inglés durante muchísimos años, que cesó de ese cargo en abril de 2017 para pasar a ocupar el de director de Protección de Datos de El Corte Inglés. Sus querellas llegaron hasta la Audiencia Provincial de Madrid, pero justo antes de que tuvieran que ir a declarar los máximos responsables de la empresa y de que, con toda probabilidad, Juan Carlos Fernández-Cernuda Hidalgo tuviese que sentarse en el banquillo, El Corte Inglés le pagó una enorme cantidad de dinero a cambio de que retirara las querellas y de su silencio, por lo que evitó así una más que probable sentencia condenatoria que hubiese afectado tremendamente a su reputación corporativa. Al hilo de este asunto de presunto espionaje por parte de El Corte Inglés, a quien le interese puedo recomendarle un libro muy valiente que ha salido en Amazon, titulado “Prohibido ser ciudadano”, que narra en primera persona, entre otras muchas cosas, la experiencia vivida por un excliente de El Corte Inglés que asegura haber sufrido una auténtica persecución por parte de un supuesto servicio de espionaje inmediatamente después de poner una reclamación y de mantener una fuerte discusión telefónica con el jefe del Comité de Crédito de El Corte Inglés en 2002, que llegó a llevar a los Tribunales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s