MICRÓFONOS EN EL CORTE INGLÉS DE LAS PALMAS.

 

 

Hace un par de años,descubrí que EL CORTE INGLES de Las Palmas de Gran Canaria,tenía micrófonos marca AKG C562 CM fabricados en Liechtenstein y distribuidos a través de Austria colocados en los techos de varias de sus plantas comerciales del centro de hogar y moda de la avenida de José Mesa y López 15.

Presenté denuncia en la Agencia Española de Protección de Datos y en la comisaría de la policía nacional del puerto.En esta comisaría,su entonces no sé si actual subcomisario responsable,me atendió con gran amabilidad al igual que los dos inspectores (él y ella) que se encargaron de mi denuncia.Ninguna de las dos denuncias tuvieron consecuencias jurídico/legales para ECI ya que como explicaré ahora sobre la denuncia en la comisaría,la que realicé en la AEPD no pudo ir mas allá y su labor fue altamente profesional ya que,en mi opinión,la situación,colocación,conexión,…de dichos micrófonos desde que yo denuncié hasta que la burocracia normal en estos casos hizo que se personara un inspector de la Agencia de Protección de Datos en las instalaciones de ECI,…no eran las mismas,ya que empleados de mantenimiento y servicios técnicos de ECI habían estado en varios momentos y plantas subiéndose a escaleras,levantando los falsos techos donde estaban los micrófonos instalados y ahí ya pierdo su actuación,…

Respecto a la denuncia que presenté en la comisaría,quiero ampliar la información destacando que junto a la denuncia dejé en manos del comisario personalmente un ejemplar de dichos micrófonos cuya fotografía os adjunto y que,según sus palabras ya que yo no lo comprobé,hizo entrega al juez al que se le asignó el caso de mi denuncia,para que hiciese con ello lo que correspondiese.Los dos inspectores de policía me comunicaron que irían a hacer una visita de paisano,por separado,de inspección para determinar la existencia y situación de dichos micrófonos lo más rápidamente posible y hacer un informe que remitirían al juzgado finalmente.No sé qué contendría dicho informe,…no pude leerlo por circunstancias ajenas a esta historia,ya que me ofrecieron amablemente que fuera al juzgado a solicitar que me dejaran una copia del escrito de la policía para verificar lo que ellos habían visualizado por si yo les tenía que indicar algo.El informe de la visita de estos dos inspectores se envió al juzgado,según me dijeron y finalmente el juzgado me notifica un mes después que no se encuentra “ilícito penal”alguno para actuar pero que podía seguir la vía civil para proteger mis derechos si lo estimaba conveniente.

Si las pruebas de las uniones del cableado de los micrófonos que encontré y sus conexiones con el dpto. de seguridad del centro hubieran sido las mismas que cuando yo lo denuncié,si las visitas de los inspectores de la comisaría de policía hubieran sido directas y exhaustivas,sin miramientos hacia ECI,si el informe ulterior que se hubiese hecho por parte de los inspectores de policía hubiese recogido lo que he relatado,…el juez no habría tenido más remedio,quiero creer, que abrir el caso en via penal y ello hubiese acarreado duras consecuencias para ECI,por presunta vulneración de la Ley.

Si estáis leyendo y comprendiendo lo que os quiero decir,acabaréis entendiendo que la idea que percibí es que no se tenía especial prisa por resolver mi denuncia,que cuanto más se dilatase el caso más dificultades encontraría yo en seguir adelante económica y juridicoadministrativamente hablando con esta denuncia.Y en ese momento de mi vida en concreto,acosado laboralmente en ECI,perseguido,defenestrado profesionalmente,ninguneado,…así fue.

Pero,…en la vida a los mentirosos y amorales se les descubre rápidamente y aunque la Ley y algunos de sus teóricos servidores,en este caso concreto,relajaron su interés,…la Agencia Española de Protección de Datos aun impedida para sancionar y multar a ECI por la falta de “conexión” de los micrófonos en el momento de la inspección realizada por los funcionarios de dicha Agencia,determinaron muy claramente en sus conclusiones de la resolución emitida que os adjunto abajo como prueba de lo que digo que,…”NO OBSTANTE LO AFIRMADO POR EL CORTE INGLÉS,EL HECHO CIERTO ES QUE LOS MÍCRÓFONOS PODÍAN GRABAR LA VOZ DE LOS TRABAJADORES”.

Deseo que esto quede claro a todas las personas que puedan leer este escrito ya que creo que si bien la Ley y sus servidores no actuaron en consecuencia vehementemente en este caso,la opinión pública como sociedad civil si puede y debe libremente hacer su propio juicio de valor sobre las pautas de actuación de esta empresa.

Próximamente,…más.

 

untitled6untitled5untitled7

Responder

