La delgada línea que separa la externalización y la precariedad en El Corte Ingles

Mensaje anónimo:

En la linea en que la empresa está actuando en los últimos tiempos, se confirma el rumor de que desaparece el departamento de POS (centro de proceso de datos) de los centros comerciales tal y como lo conocíamos. La formula va a ser, como no, la externalización, ya consumada en otras áreas de sistemas de información y tan de moda en los últimos tiempos para despojar a los trabajadores de los pocos derechos que aun disfrutasen.

Para los que no estén familiarizados con el termino, la externalización (u outsourcing) es una medida contemplada en el artículo 44 del estatuto de los trabajadores que a grandes rasgos dice que se nos puede vender como ganado a una tercera empresa sin posibilidad de negarnos de manera que ECI se desprenda de las obligaciones que tiene con respecto a los trabajadores expulsados (o externalizados). Simplemente es un subterfugio para hacer un ERE de manera totalmente gratuita para ellos. Una vez el ganado (los trabajadores) han pasado a la empresa externa (cárnica) su destino es del resto del ganado, condiciones miserables a la espera del matadero.

Sin duda algún consejero o alto cargo se llevará una jugosa comisión por esta operación como ya pasó hace unos años tras el intento ruinoso de externalizar los servicios médicos o el mantenimiento de los edificios.

Hemos podido saber que los sindicatos amarillos lo sabían desde hace una semana y han callado para que los afectados no tengamos tiempo de reacción y al preguntarles directamente por el asunto recitan las consignas recibidas de la empresa: que es un cambio para mejor y que mantengamos la calma, esto es, que seamos buenos corderitos mientras llega la hora del degüello.

¡Enhorabuena FASGA y FETICO! cuando se trata de vender miserablemente a vuestros compañeros a cambio de vuestros privilegios lo bordáis siempre, la dignidad dejádsela a otros, que para hacer el vago a costa de otros no la necesitáis.

Dados los sueldos irrisorios que se pagan en el citado departamento, la única forma posible de ahorro será hacer desaparecer puestos de trabajo y explotar a los pocos trabadores que queden para que hagan el trabajo de los demás.

Como siempre, con una movilización en condiciones todo esto se podría parar, pero como esperemos a que los sindicatos nos defiendan, es el fin.

No me extraña nada que en la deriva autodestructiva que llevan, decidan cargarse un departamento tan crítico y que además es sumamente barato en cuanto a salarios.

Chicas/os creo que ha llegado la hora de saltar de este barco que se hunde, yo por mi parte estoy actualizando mi CV, buscando un bien abogado y preparándome para lo peor.

Saludos y suerte.

Anuncios

  1. Juan sin miedo

    Efectivamente parece que será así. No que no sabemos todavía es la fórmula elegida, si todos ( delegados, responsable y curritos) o solo los curritos. Tendremos que esperar hasta finales de Junio. Mientras tanto nuestros compañeros de los distintos sectores nos pueden decir como va su caso que tratan antes que el nuestro…..

  2. Dimas Dimisión

    Así nos pagan la fidelidad y años de dedicación a la empresa…
    Mientras, esos que se dicen llamar “sindicatos” Fasga y Fetico están callados como put… se les debería de caer la cara de vergüenza de como venden a sus propios compañeros.
    Por otra parte, tenemos lo que hemos sembrado, si protegiésemos un poco más nuestra profesión y estuviésemos entre nosotros un poco más unidos, quizás no pasarían estas cosas.
    Me despido con un par de consejos:
    “El que quiera saber, que vaya a estudiar”
    “No dejemos que nos humillen, cabeza bien alta, que hay vida en otros planetas”
    Adiós

  3. Juan sin miedo

    Pues nuestros compañeros del SRC ya están fuera desde primeros de mayo en una empresa subsidiaria de ibm. Supongo negociando las condiciones (nuevo convenio) y los próximos los de proceso de datos…..tantos años trabando en el corte para salir por la puerta de atrás. Y Dios y todos esos allí sentados y calentitos……..

  4. Juan sin miedo

    Y que hacen los sindicatos, que ya lo saben…… NADA hasta ahora, NADA después. Y que empresa puede absorber de golpe a 150 o 200 técnicos en España: ibm, sermicro, ¿quien? Y que nos dice el Dpto. de Personal NADA. Y que nos dicen nuestros responsables POCO.

  5. Dimas Dimisión

    Pues si… secreto de estado para no poder reaccionar…
    No entiendo muy bien este asunto, pero pueden pasar a los trabajadores de una empresa a otra sin más? Que pasa con la antigüedad? La absorbe también la subcontrata? No se, supongo que si por ejemplo hay 200 trabajadores en esta situación, posteriormente al cambio en un periodo de tiempo desconocido, “la carnica” echará a más de la mitad de la plantilla a la calle.

  6. Calisto el listo

    Tranquilos, que ya está todo negociado, nos lo dirán un día antes y será si o finiquito. ¿que esperáis que alguno de vuestros jefes de personal os sacará a la tienda para no dejar de pertenecer al corte?
    Me temo que no……no moverán un dedo por nosotros…

  7. Unodelpos

    Vamos a ver compañeros paso a comunicaciones, paso a sistemas, paso a desarrollo, paso a Mantenimiento TPV, paso a puesto de trabajo, pasa a los srcs, pasará en poco tiempo a los pos y luego todos los servicios de los centros comerciales, mantenimiento, administración, personal, etc..

  8. Dimas Dimisión

    Pero vamos, es una vergüenza que una empresa como esta, vendiendo como vende, quiera prescindir de los trabajadores gracias a los cuales está en la posición que está….
    Tan bonitas palabras en tiempos atrás se las lleva el viento.
    ECI: No seas avaricioso, no des la espalda a quienes han dejado la piel (no solo por el suelo) por tus ansias de seguir ganando cada vez más a costa de machacar a los de abajo.
    ECI: No arruines familias por querer tener más beneficios que al año anterior.
    ECI: Se transparente con tu gente, ello de traducirá en fidelidad y entrega hacia ti.
    ECI: Todos sabemos que hay personal que gana muchísimo dinero al mes mientras otros muchos que sacan el trabajo adelante, ganan una miseria. Se justo, habla con los que más ganan y diles que eso no puede ser así, si son justos y honrados lo entenderán.
    ECI: Forma a TODA tu gente, sin excepción, no vendas humo diciendo que tus empleados son expertos, cuando la realidad es que llevamos años sin Formación.

  9. Yomismo

    Cuántas horas metidas de más, algunas sin ganas si, pero todas buscando sacar el trabajo del departamento y el que no es el del departamento. Formación muy poca y fue años….. aquellos cursos de 5 días en Madrid…recordemos que nos paga el centro comercial, no sistemas de información, proceso de datos o como quieran llamarlo ahora.¿ Como se lo van a vender a los centros comerciales?.

  10. Yomismo

    Parece que la reunión de junio no sé realizará. Tendremos que esperar todo el verano comiéndonos la cabeza por que a estos señores no se la pone en la punta decirnos que es lo que quieren hacer, como lo quieren hacer y cuando lo quieren hacer. No tienen alma estos señores, han lanzado la noticia sin concretar nada……..están jugando con la salud de muchas familias.

  11. Yomismo

    Menudo atasco tienen los de Puesto de Trabajo….20 días para un nuevo correo…,pasará lo mismo cuando estemos externalizados los del POS?, 4 día para poner un TPV?

  12. Yomismo

    Estamos en pleno verano, pero no se nos olvida la espada de damocles que tenemos ya pinchada en el pecho a la espera de que aprieten……. Y el Santo y Dios tan contentos y felices.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s